Traducir

domingo

Escuelas Vittra: en Suecia, ven la educación de otra manera

Si un chico de la edad media visitara una escuela de hoy en día, le parecería lo más normal del mundo. ¿Por qué? Porque el modelo de enseñanza, donde los alumnos se ubican rígidamente en filas frente a una maestra o profesor, que les dicta la clase desde una tarima, frente al pizarrón, prácticamente no ha cambiado casi en nada desde hace más de un milenio. Si nos ponemos a pensar todo lo que ha avanzado la humanidad en todo este tiempo, es notable como las escuelas han permanecido al margen de tantos cambios.



Frente a esta situación, Vittra, una empresa que administra más de 30 colegios en Suecia, propone un modelo distinto, sin aulas, sin horarios, sin clases, donde los chicos aprenden a su ritmo y con total libertad. Si el concepto les parece de vanguardia, esperen a ver las imágenes de lo que son las escuelas. Y si a eso le sumamos que son gratuitas ¡parece cosa de locos!

La metodología de enseñanza Vittra le promete a cada alumno lo siguiente:
  • Encontrar el mejor enfoque para cada uno de ellos (máxima individualización).
  • Aprender en base a la experiencia.
  • Entender su propio aprendizaje.
  • Confiar en si mismo y sus habilidades.
  • Desarrollar la habilidad de comunicarse y relacionarse con otras personas.
  • Estudiar en un ambiente internacional, completamente bilingüe y con posibilidad de realizar intercambios en el extranjero.



Las imágenes corresponden a la escuela Vittra de Telefonplan, en Estocolmo, Suecia. Ahi podréis ver cómo los chicos tienen todos su propio Macbook, se juntan en pequeños grupos y exploran distintas áreas del conocimiento. El diseño y distribución de los espacios de la escuela están pensados justamente para eso, para ser desarticulados y flexibles, siendo más parecido a una oficina de Google que a una escuela tradicional. El proyecto estuvo en manos del reconocido estudio Rosan Bosch. ¿Ya les había dicho que los chicos no tienen que pagar ni una corona sueca por ir a esa escuela?


A pesar de estar en sueco, el video nos da una idea bastante clara de cómo se manejan en Telefonplan. Libertad, espacios comunes, contacto con los profesores y tecnología aplicada a la enseñanza. ¿Creéis que esa metodología es aplicable en España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario